GACHAS PICANTES


Ingredientes para el caldo:
  • 3 pimientos secos
  • 1 pimiento picante
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Agua 1 litro y un 1/4
  • Sal
Ingredientes para las gachas:
  • Harina  10 cucharadas 
  • Agua 1/2 litro
  • Sal
Elaboración:
 Le  quitamos a los pimientos secos las semillas y las reservamos. Ponemos el aceite en una sartén, freímos los ajos y los pimientos,  (con cuidado de que los pimientos no se quemen) En una cacerola ponemos el agua y añadimos los ajos, los pimientos y la sal, lo ponemos a hervir. En la sartén donde hemos frito los ajos y los pimientos, tostamos las semillas de los pimientos (el aceite que sobra de freír ajos y pimientos) se retiran,  (yo dejo unas cuantas semillas, para que queden dentro de las gachas) ponemos el agua, la sal y le vamos echando la harina, mas o menos las  10 cucharadas, dependiendo del gusto de cada uno, si os gustan mas duras ponéis un poco mas de harina. Cuando se despeguen las gachas de la sartén, ya están listas.
Terminamos el caldo, en la batidora, ponemos los ajos y los pimientos, con un poco de caldo de hervirlos, lo batimos muy bien y después se pasa por el pasapure, se vuelve a echar en la cacerola y se pone a calentar, removiendo, para mezclar bien el caldo, ya no se debe de dejar hervir. 
Para servirlas, se ponen unas pocas de gachas en un plato y encima se le añade el caldo bien caliente.
Esta receta es muy antigua, mi suegra me enseño a hacerlas pues a mi marido le encantas, cuando nieva o hace mucho frío es la comida que espera encontrarse en la mesa.
En otra entrada pondré la receta de otras gachas muy típicas de mi pueblo y que a mi me encantan.

Comentarios

  1. Esto a mi marido le encantaria...:)Muy buena pinta Bego.Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace años que no como gachas...pero de pequeña me encantaban estoy segura de que las tuyas están buenísimas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas Begoña.Apetecen con el frío.Saludos

    ResponderEliminar
  4. No conocia esta receta pero me gustaria probarla para ver como sabe. Buen color sí que tiene. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña. Me alegro mucho al verte ya que hacía mucho tiempo que no nos veíamos.
    No sé si serán estas gachas o unas muy parecidas las que comía en casa de mi abuela en el pueblo donde vivía y donde pasábamos el verano. Yo recuerdo que la gachas las ponían recubriendo las paredes de un bol y en el hueco se ponía el caldo. Me encantaban y ahora al ver tu plato has hecho que vuelvan los recuerdos. El pueblo era cerca de Guadix, estaba al pie de la sierra, hace ya mucho que no voy pero no se me olvida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Espero que me salgan bien ya te contare

    ResponderEliminar

Publicar un comentario