BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS





La receta que os dejo a continuación, es un bizcocho que se hace con una masa madre que se va pasando de unos a otros, es una cadena.
A mí me ha llegado varias veces, si queréis prepararlo y no conseguís la masa madre, os dejo una forma de prepararla, yo la he hecho varias veces, es una forma de empezar la cadena.

Para empezar, se pone en un bol, un cuarto de vaso de leche, un cuarto de vaso de harina y un cuarto de vaso de azúcar, no se mezcla, se tapa y al día siguiente se mezcla. Se esperan dos días y se comienza la elaboración que os dejo a continuación:


BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS  DE SEVILLA
Es una antigua forma de elaborar un bizcocho, y era conocido que la persona que entregaba el vaso de masa madre deseaba suerte y salud al que se la daba.
Se requieren 10 días para su elaboración, sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos.
La tradición dice que hay que empezar la elaboración en jueves, para que el bizcocho esté listo el sábado de la semana siguiente.
Jueves: se vierte el contenido del vaso  con masa madre en un bol con tapa y se añade un vaso de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
Viernes: se mezcla con una cuchara.
Sábado: no se toca.
Domingo: no se toca.
Lunes: se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
Martes: se mezcla todo con una cuchara.
Miércoles: no se toca.
Jueves: no se toca.
Viernes: no se toca.
Sábado: se aparta de la masa obtenida, masa madre, tres vasos que se entregarán a tres personas. Al resto de la masa se le añade:
·      2 vasos de harina.
·      2 huevos enteros.
·      1 vaso de azúcar.
·      1 manzana troceada.
·      1 vaso de aceite de girasol.
·      1 pizca de sal.
·      1 vaso de leche.
·      1 pizca de canela.
·      1 vaso de nueces o almendras.
·      1 pizca de vainilla.
·      1 vaso de pasas.
·      La ralladura de la piel de una naranja o limón.
·      1 sobre de levadura.


Se mezcla todo con una cuchara y se mete en el horno a 180 ºC durante 45 minutos. Pinchar y comprobar que esté cocido en el centro.

 Pasados los 45 minutos sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Entonces ya estará listo para comer. Es un bizcocho exquisitos, suave y con un sabor espectacular

Comentarios

  1. a mi me ha llegado varias veces pero creo que esto es un rollo, eso de tener una masa tantos dias ahi... no se yo... un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no siempre sigo la cadena, lo que hago es coger el vaso de masa y preparar el bizcocho en ese momento, en otra entrada dejaré la receta, con la misma masa, preparo ortos bizcochos. Un beso

      Eliminar
  2. Pues a mi me regalaron la masa madre en una ocasión y me puse con ello pero es que al cuarto día me parecía que daba olor y tuve que tirar la masa. Sé de buena tinta que sale rico porque mi madre lo tiene preparado, pero no sé porqué a mi nada. Me tengo que animar de nuevo, es una reto para la paciencia :) Te ha quedado muy esponjosito. Bicos y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las masas cuando fermentan, dejan un olor fuerte, mi padre tenía una panadería y teníamos que preparar la masa madre el día anterior, sé como huele, pero eso hace que el pan sea de los mejores. El pan de Alfacar es muy famoso en Granada. Mi familia ya no es panadera, seguimos consumiendo el pan de mi pueblo, qué te cuento, delicioso, las migas te salen estupendas, las tostadas umh.... bueno no me enrolló más que parece que estoy haciendo publicidad, je,je Un beso

      Eliminar
  3. si quieres pasarte por mi blog te dejo un regalito

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/2013/05/premio-19-y-22-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy ahora mismo haciendo este bizcocho, a ver que tal por que con lo impaciente que soy...tengo que prohibirme a mi misma acercarme los dias que no se toca, jeje! Pásate cuando quieras por mi blog, te he dejado un regalito. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/05/octavo-premio-para-mi-blog.html

    ResponderEliminar
  5. Que buenísima pinta tiene! Se ve super esponjoso! Que bueno! Un besote Begoña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario