LOMO EN ACEITE PARA EL RECETARIO MAÑOSO




Para primavera el Recetario Mañoso nos hace unas propuestas, hacer alguna receta con aceite de oliva Sierra del Moncayo,Ternasco de Aragón y masas Aragonesas.
 Mi aportación es lomo en aceite.
Espero que os guste, es una receta que preparaba mi abuela, y tengo muy buenos recuerdos, creo que estas tradiciones no deben de perderse.
A mi me gusta hacerla, la preparo y la guardo, cuando hace calor la pongo en el frigorífico y así se mantiene muy bien, dura bastante tiempo y es una forma de tener siempre a mano algo preparado. Cuando ya no queda carne, el aceite lo utilizo, para hacer huevos fritos que les da un sabor rico, rico, para las migas, las tostadas, arroz...........


Ingredientes:
  • 3 kilos de lomo de cerdo en un trozo
  • 2 limones
  • sal
  • aceite de oliva, tiene que cubrir todo el lomo
  • 1/2  vaso de agua
Elaboración:
Se parte el lomo en trozos gruesos, le añadiremos la sal y el zumo del limón. Ponemos en el fuego una sartén con el aceite, cuando empiece a calentarse, se añade el lomo entero, a continuación se le añade el agua. Movemos de vez en cuando, el fuego no debe de estar muy fuerte, tiene que  hacerse el lomo poco a poco. Cuando se vea que la carne esta ya en su punto, sacamos los trozos y se ponen en una cacerola o en una orza, colamos el aceite y se lo penemos encima al lomo, tiene que cubrirlo todo entero, es una forma de conservarlo.


Comentarios

  1. Un adobo maravilloso, me encanta la receta.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Muy rico se ve, una receta que no conocia, bsss.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las recetas tradicionales y esta que nos propones es estupenda.
    Abrazos mañosos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  4. Esta receta va de maravilla para el recopilatorio mañoso, tiene tradición y mucho cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña. Me alegro mucho de que te hayas decidido a colaborar con el Recetario Mañoso y que mejor manera que con esta receta tan estupenda que, por otra parte, me ha traído muchos y buenos recuerdos. Y es que cuando íbamos a pasar el verano al pueblo de mi padre, cerca de Guadix, el siguiente pueblo a Jerez del Marquesado jj, mi abuela tenía unas orzas o unos pucheros de barro y en su interior se encontraba este lomo. No sé si lo harían igual pero de lo que no me cabe duda es de que disfrutaba cuando lo comía. Tiempos aquellos jj. Ahora me tomaría un par de filetes porque con esa salsa tienen que estar sensacionales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña llegue hasta aquí porque vi tu comentario en el blog de Lola, y cuanto me alegro, tienes un blog con unas tartas de escaparate y este lomo me ha encantado su preparación,esta que sae sale...Bess

    ResponderEliminar
  7. Esto sí que está para chuparse los dedos!!! y la receta la guardaré como oro en paño, con lo rico que está el lomo en aceite!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdi con María. Esta receta vale oro. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que rico!!! me apunto para el día que se abra la orza y con un canto de pan....buahhhh...a merndar..
    Un saludo..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario